Entrevista con Ignacio Val

¿Por qué decidiste dedicarte a la música?
Tuve la oportunidad de tener un padre que me apoyo muchísimo, él era un promotor bastante conocido en Bolivia qué es de donde soy yo.
Yo recuerdo crecer en ese ambiente, él traía muchos artistas de afuera del país yo recuerdo que me la pasaba en pruebas de sonido, conferencias de prensa entre muchas otras cosas y pues siempre me llamó la atención. De igual manera tuve una madre que me apoyó mucho en el seguir las artes, el reto mío era que yo no sabía cantar para nada, entonces tuve que tomar muchas clases de canto, guitarra, composición y a mis dieciocho años al terminar el colegio decido mudarme a Los Ángeles a estudiar música.

¿Cuáles son las influencias musicales que tienes?
Para mí la era que más ha marcado son los 50's, 60's, de entrada Elvis Presley es mi influencia más grande, yo me acuerdo verlo cuando tenía 3 o 4 años y realmente quede obsesionado con ese tipo de música, me gustó muchísimo entonces crecí escuchando Little Richard, The Beatles incluso también Los Teen Tops, Enrique Guzmán ya después creciendo me gustó más el rock como Aerosmith, Bon Jovi en su momento también me influenció mucho Robin Williams, Joaquín Sabina y Draco Rosa entonces creo que tengo una mezcla bastante rara en las influencias pero cada una me ha marcado en algo diferente a formarme como artista
La verdad lo que nos comentas sobre tus influencias se puede notar en tu último lanzamiento Fiebre de Amor. ¿Que nos puedes platicar de este lanzamiento?
Fíjate que sí, Fiebre de Amor tiene exactamente eso, yo lo que amo es hacer pop rock porque que te da esa libertad de poder hacer una canción, una canción bailable, rockera, balada entonces yo me aferró un poco más ese sonido todo el tiempo, porque me da la oportunidad de jugar con esos matices.
Yo el año pasado al comenzar a crear el nuevo material del siguiente ep quería realmente utilizar estas influencias de esa época entonces decido comenzar agregar ingredientes.
Y Fiebre de Amor tiene ese balance exacto dónde quería poner el pop rock si escuchas tiene muchas secuencias electrónicas, las guitarras fuertes y al mismo tiempo tiene muchos arreglos de piano, para el medio de la canción se vuelve una cumbia en el momento del puente, porque hay que darle un toque latino, representando mi cultura y demás. Tiene esa mezcla diferente de sonidos, ritmos y tiempos qué hace que llame mucho la atención, la verdad que está gustando mucho en las redes sociales, en las plataformas digitales, en la radio ahora la están pidiendo muchísimo, por el momento muy contento porque es una canción que le hemos puesto mucha cabeza.

Daly play: Ignacio Val –Fiebre de Amor | 

¿Fiebre de amor, es el principio de tu siguiente producción?
No, fíjate que te Fiebre de Amor es el tercer sencillo de mi siguiente Ep que se llama Un millón de Motivos.
Un millón de Motivos yo tenía que haberlo terminado el año pasado pero tuve una lesión en mis cuerdas vocales, tuve que dejar de cantar, prácticamente casi de hablar durante 8 meses entonces tuve que empezar con un tratamiento con mi vocal coach.
Al principio de este año recupero el poder entrar a estudios y demás, entonces Fiebre de Amor se atrasó el primer sencillo de este Ep es Solo Tú, el segundo sencillo es la versión que hice yo de Pequeña y Fragil qué es una canción muy conocida que salió en los 60s, el tercero es Fiebre de Amor que es de mi autoría y el cuarto sencillo el cual termina esta tanda de canciones con este sonido vintage es Un millón de Motivos la cual le da el nombre al Ep y si todo sale bien saldrá dentro de un mes mes y medio o dos meses.

¿Cómo has visto el recibimiento de sus tres sencillos tanto en Estados Unidos, tu país natal Bolivia y México?
La verdad que el recibimiento ha sido muy positivo, mucho más de lo que me esperaba porque con esto de que el movimiento urbano está acaparando mucho, no le tengo nada en contra al contrario tengo mucho respeto, pero es algo que yo no me veo haciendo. Entonces al hacer pop rock quería que fuera algo único,  con lo cual la gente se identifique y pues hasta ahorita todas las canciones han llegado a la radio compitiendo con las canciones de sonido urbano y pues eso me encanta, porque te das cuenta que realmente la música no tiene fronteras.

¿Dónde te estarás presentando próximamente?
Mira actualmente estamos en plena gira promocional en el norte de México, yo tengo hace muchos años las ganas de tocar en México y por fin se me da la oportunidad , estoy muy agradecido por el público mexicano y tenemos planeado para ir a Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara en los siguientes meses. Mientras tanto tengo presentaciones acá en Los Ángeles, San Diego y California e igual tenemos planeado comenzar el año con una gira por Bolivia.

¿En algún momento llegases a imaginar el compartido escenario con artistas de renombre como Alejandro Fernández, Enrique Iglesias y Luis Fonsi entre muchos otros?
Mira uno como artista siempre sueña muchas cosas y cuando ves que esto se hace realidad te llena de motivación, te enseña que vale la pena el trabajar fuerte, tener fe, soñar en grande y rodearte obviamente de un buen equipo de trabajo qué es lo que he tratado de hacer en los últimos años. Uno de los pasos más grandes en mi carrera fue el dueto con Franco de Vita en mi país,  el compartir escenario con artistas tan grandes que enseña lo que tienes que hacer e igual  lo que no tienes que hacer.

Tienes que estar pendiente de Ignacio Val en sus distintas redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube para no perderte de nada sobre su nuevo Ep y sus giras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *