Entrevista con Weichafe

Weichafe es una banda que no necesita presentación, esta banda que ha sobrevivido al paso del tiempo desde su comienzo en 1999 ha sabido instalarse como la principal carta de rock chileno, creciendo gracias a la fuerza y mística de sus actuaciones en vivo a cargo de Angelo Pierattini, Marcelo Da Venezia y Diego Ormazábal.
En esta ocasiona tuvimos la oportunidad de platicar con Marcelo y checa lo que nos contó.
¿Que nos puedes platicar del EP Nacemos Libres?
Nacemos Libres es un Ep que lanzamos el año pasado, el cual de alguna manera enarbola la diversidad en todos sus géneros, pero principalmente de la diversidad sexual. Es un compromiso a la reflexión a cuestionar este tipo de paradigmas y llegar algún tipo de entendimiento a nivel mundial.
Este disco cuenta con cuatro canciones, de las cuales tres son un tipo tributo y una es inédita. ¿Cómo fue para ustedes trabajar en este Ep?
De alguna manera después de ser una banda que lleva muchos años tocando teniendo cinco discos con música original decidimos darnos como una especie de gusto y realizar música que de alguna manera nos educaba y que también estuviera relacionado al tema que te comentaba, el de la diversidad, en este caso la letra de la canción ¿Quien es el ganador? de ABBA, Así Fue de Juan Gabriel que popularizó Isabel Pantoja, están cantadas pero desde la perspectiva de la mujer, lo que hicimos fue ponerlos en la camiseta de la mujer y se canta tal cual, no hubo cambios en la letra.
A estas canciones se le unen una versión de Estrechez de Corazón de Los Prisioneros que es una banda muy importante en Chile y Nacemos Libres que es original y la que le da el nombre al Ep.
Foto: Pablo Montt
¿Cómo fue el proceso para que ustedes le dieran su estilo, su sonido, su toque, por así decirlo, a las canciones de Juan Gabriel, ABBA y Los Prisioneros?
La verdad es que seleccionamos muchas canciones, no fueron ni las primeras, ni las únicas que elegimos. Así como tú dices nosotros tratamos de darle nuestra onda, nuestro sonido, nuestro estilo y de alguna manera con algunas canciones eso no resultaba, simplemente no nos emocionaba lo que estábamos haciendo y fue este proceso el mismo en varias canciones, hasta llegar a estas tres en las cuales el proceso fue muy natural
¿Cómo fue la realización del vídeo de "¿Quién es el ganador?" ?
Bueno en el vídeo podemos ver a un transformista mexicano el cual se llama Anuar que no sólo es transformista, sino también es cantante, actor, es muy completo en el sentido artístico, hace muchas cosas. En lo personal yo participe bastante este vídeo y la verdad que fue muy interesante, al menos yo no estoy muy relacionado en el tema del maquillaje y estuve prácticamente un día entero envuelto en esta situación, era muy interesante ver cómo Anuar se iba transformando lo que en el vídeo se ve en un par de minutos yo lo vi en muchas horas.

¿Cómo has visto la aceptación de Nacemos Libres? 
La verdad bastante bien, hemos estado recibiendo muy buenas críticas de la gente, creo que está muy relacionado a los tiempos, entonces la gente se siente relacionada o también cree que es una buena manera de apoyar la causa de la diversidad sexual y de género. Vaya que han sido muy buenas críticas en verdad
¿Tienen pensado lanzar alguno material discográfico?
Tenemos planeado un disco, te puedo de adelantar que una de las cosas diferentes que va a tener es que por primera vez después de veintidós años siendo un trío de rock ahora vamos a hacer cuatro integrantes, incluimos otro músico más qué es un tecladista, programador que hace como toda la parte computacional. Entonces creemos que este disco va a tener un aura un poquito más orquestado, más musical por así decirlo, tenemos alrededor de siete y ocho canciones ya armadas, si lo tuviese que definir va hacer un disco de rock fino
¿Y tienen pensado algún tipo de dueto para este disco?
La verdad que por el momento no lo hemos pensado, pero podría ser, nosotros casi en todos nuestros discos hemos incluido otros músicos, no tenemos problema con eso. En el disco anterior tuvimos a Paco Ayala también incluimos a un músico argentino que se llama Ricardo Mollo qué pertenece a una gran banda que se llama Divididos
¿Dónde se estarán presentando próximamente?
No podemos adelantar nada, pero cómo te contaba vamos a armar una gira por México en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Todo va a estar en saliendo de manera oficial en nuestras redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *